martes, 11 de diciembre de 2012

como empezar a ser vegetariano

Cómo empezar a ser vegetariano en 10 pasos

Más allá de que sea por tu salud, los animales, el medio ambiente o cualquier otra razón, puede que estés, junto con muchos otros, considerando el volverte vegetariano. Aquí hay algunas pistas para empezar, o aunque sea para ir pensando en cómo empezar...
Unión Vegetariana Argentina
Más allá de que sea por tu salud, los animales, el medio ambiente o cualquier otra razón, puede que estés, junto con muchos otros, considerando el volverte vegetariano. Aquí hay algunas pistas para empezar, o aunque sea para ir pensando como empezar...
INVESTIGA! Explora. Recopila información. Estudia qué motivos han llevado a tantas personas a dejar la carne. Descubre que ser vegetariano es fácil y saludable. Aprende sobre los mitos que rodean al vegetarianismo (entre ellos el del calcio, hierro y las proteínas). El conocimiento es poder.
PIENSA! Piensa en los animales. Piensa en tu cuerpo. Piensa en la Tierra. Considera el impacto de tu elección alimenticia sobre los que te rodean y el mundo. Recuerda: "somos lo que comemos".
HABLA! Habla con vegetarianos. Habla con no-vegetarianos. Pregunta. Comparte tus inquietudes. Empieza a salir con vegetarianos. Visita sitios web vegetarianos. Participa de movilizaciones y campañas.
PONTE METAS! Haz de todo esto un juego. Apuesta a tu amigo que puedes estar un mes sin pisar un McDonald’s, o dos semanas sin asado ni huevos. Cuando ganes, recompénsate. Sólo de ti depende que tu compromiso con el vegetarianismo avance.
COCINA! La cocina vegetariana se presenta como un mundo nuevo y desafiante. Toma clases. Consigue libros y revistas. Prueba recetas nuevas. Sé creativo. Diviértete haciéndolo. Comprueba que las comidas sin carne no sólo son posibles, sino ilimitadas.
COME! Haz que el horario de comida sea especial. Mastica despacio, saborea bien cada bocado. Comparte tu comida con otros.
ESCUCHA! Trata de estar alerta de las necesidades de tu cuerpo. Descansa cuando estés cansado. Come cuando tengas hambre. Presta atención a tu cuerpo -descubrirás que irá desapareciendo esa sensación de "pesadez" luego de comer. Los alimentos vegetarianos no sólo sientan bien, sino que energizan tu vida. Respeta tu cuerpo. Aprende la conexión entre lo que le entregas y lo que te devuelve.
EXPERIMENTA! Haz cambios en tu estilo de vida. Explora las dietas macrobióticas o crudívoras. Visita restaurantes y casas de comida vegetariana. Descubre la cocina de otros países. Realiza deportes nuevos. Prueba con el yoga. Investiga el mundo de la liberación animal. Ahora que has dejado de comerlos, descubre nuevas formas de ayudar a los animales. Explora cuáles son tus intereses.
PREPÁRATE! Puede que encuentres resistencia por parte de tu familia y grupo de amigos. Prepárate para ello (las comidas familiares pueden ser terriblemente estresantes, es difícil cuestionar las "comidas tradicionales"). Sé fuerte. Confía en ti. Prepárate para preguntas tales como "¿las plantas no son acaso seres vivos?", "¿No se extinguirían los animales de granja si todos fuéramos vegetarianos?". Examina tus dudas y contéstalas: ¿estoy ingiriendo suficientes vitaminas? ¿estoy haciendo lo correcto? Relájate. Habla con tus amigos. Busca en tus libros. Si tropiezas, levántate y aprende de tus errores.
CELEBRA! Marca el día que dejaste la carne, celebra ese día. Renueva tu elección. Descubre que el vegetarianismo es un proceso continuo... y entretenido. Ya sea que lo veas como un estilo de vida, una religión o simplemente una elección alimenticia, ¡buena suerte y disfrútalo!

10 de diciembre Dia de los derechos del animal

https://www.youtube.com/watch?v=kpX03rzLiPg

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Equinoterapia para volver a Sonreir :)

Con el alma, equinoterapia para volver a sonreír
Desde 2005, la entidad ayuda a personas con discapacidad a superar sus problemas
  
Por Teresa Zolezzi | Fundación LA NACION Lunes 03 de diciembre de 2012 | Publicado en edición impresa
La cuarta hija de Graciela Pereyra nació con síndrome de Down y fue el motor que encendió la alegría de numerosas personas con discapacidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. 'Tener un hijo especial te cambia la visión de la vida. Al principio no fue fácil, me preguntaba ¿por qué a mí? Luego abrí los ojos y descubrí que atravesar las experiencias que se nos presentan es obligatorio, pero decidir sufrirlas o gozarlas es opcional', confiesa a los 55 años.
Así es como se unió a una íntima amiga suya de la infancia que tuvo un hijo con problemas motrices y en 2005 fundaron una asociación civil que trabaja para que doce chicos con capacidades diferentes disfruten de actividades ecuestres en contacto con la naturaleza. La organización, en la localidad de Aldo Bonzi, entiende la equinoterapia como un método terapéutico que usa el caballo como herramienta para la integración y el desarrollo psíquico, físico y social de los pacientes. Fue bautizada Con el Alma, ya que los recursos escasean, pero las ganas de ayudar a los más necesitados desbordan el corazón.
'Esta actividad refuerza la autoestima de los chicos. En general ellos están acostumbrados a ser mandados por otros, pero arriba del animal se sienten importantes y experimentan la capacidad de dirigir y marcar su propio rumbo', explica Graciela. Además, a diferencia de otras terapias, los efectos de este método son instantáneos: la felicidad y el goce brotan a simple vista. 'En su marcha, el caballo masajea el coxis del jinete y por medio de la médula espinal transmite sensaciones de bienestar y placer que permiten que el sistema nervioso funcione mucho mejor', agrega.
Estos beneficios se hacen tangibles en personas como Aylén, una nena cuyos puños se mantienen cerrados la mayor parte del tiempo, pero durante las sesiones logra relajarse y mejorar el manejo de su cuerpo. También está Michelle, un joven cuadripléjico que mientras anda a caballo cambia la expresión de su rostro por una sonrisa. A su vez se encuentran niños con problemas lingüísticos o pacientes epilépticos que ven disminuida la cantidad de convulsiones que padecen.
'La idea es que los chicos se sientan contenidos y descubran que hay un montón de cosas que sí pueden hacer y potenciar sus habilidades', cuenta la fundadora. Además, la entidad funciona como un espacio de socialización.
El lugar de estos encuentros es un predio, cedido por la Municipalidad de La Matanza, donde se está terminando de edificar un pequeño refugio. El mantenimiento del sitio y otras necesidades se consiguen con el esfuerzo y la voluntad de algunos amigos.
La organización necesita del aporte de padrinos que quieran becar a más chicos en lista de espera, materiales de construcción y la confección de un cartel con el nombre para la entrada del predio, así como la participación de voluntarios que deseen colaborar con diferentes tareas.

Cuidado con la pirotecnia.

Cuando vos prendes pirotecnia tu perro, gato, caballo, etc tiene:
-  Palpitaciones, taquicardia,
- jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia
- respiratoria (dejá de respirar por un minuto y despues
- contame como te sentis), falta de aire, náuseas,
- aturdimiento, sensación de
- irrealidad, pérdida del control, miedo a morir.(imaginate cuando vos sentis algo de eso lo mal que estas)

Estas alteraciones provocan en la conducta animal intentos de escapar descontroladamente, incentivado por el estado de pánico, durando varios minutos y en los casos severos varían desde 1 a varias horas, dependiendo el tiempo que dure el
estímulo provocado por el ruido (fiestas de fin de año).
Las reacciones suaves o de baja intensidad incluyen deambulación, temblor, encogimiento, inapetencia, intensos deseo de ingerir agua, deseo de estar en permanente contacto con el propietario. Las reacciones más graves o de alta intensidad provocan gemidos, intensa salivación o babeo, jadeos prolongados y muy fuertes, eliminación y/o retención de heces u orina, correr en forma desenfrenada sin rumbo (escape frenético), que en muchas ocasiones incluyen arañado o masticar barreras (Fractura de dientes) y saltar a través de ventanas, vidriados o alambrados, provocándose heridas de suma gravedad..
Como última consideración es bueno recordar que el 15 de Octubre de 1978 la UNESCO promulgó la “Declaración Universal de los Derechos del Animal”, donde en un párrafo del preámbulo dice “que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales”. Entonces ahora que sabés, ponete en el lugar de ellos, imaginate que todo eso te pase a vos y no lo puedas evitar.
Si tenes un animal como companía, si lo queres, si no tenes ningun animal pero respetas la vida.... Te propongo que antes de comprar y/o prender pirotecnia pensalo...hay muchas maneras de festejar las fiestas sin lastimar a los demás. Empecemos a ser mejores desde uno mismo.... siempre nos quejamos de no tener plata tiempo o lugar para ayudar a los necesitados, bueno esto si lo podemos hacer. Cuento con vos para reenviar este mensaje para que se haga una cadena y que en estas fiestas ellos sean los beneficiados. Muchas gracias...