martes, 5 de enero de 2010

SOS Emergencia Forestal


SOS EMERGENCIA FORESTAL


¿Qué es la deforestación?
La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para cultivos agrícolas. Estas acciones en si nos traen como consecuencias futuras: las desertificaciones de terrenos, calentamiento global, extinción de varias especies, conflictos climáticos, fenómenos naturales mas frecuentes y potentes y falta de oxigeno.

¿Cuál es la importancia de un bosque?
De los bosques no solo obtenemos una serie de bienes y servicios indispensables para nuestra supervivencia: alimentos vegetales y animales, maderas, medicamentos y muchos productos más. Los bosques juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Por ello, las selvas y demás bosques son posiblemente el patrimonio natural más importante pero también el más amenazado y depredado por la mano del hombre.

Situación Mundial


“Hace unos 10.000 años la mitad de la superficie del planeta estaba cubierta por bosques. Debido a la acción del hombre cada semana desaparece, a nivel mundial, una superficie forestal superior al equivalente a 325.000 campos de fútbol.”

INDICE DE PORCENTAJE DE TALA DE ÁRBOLES

Según un estudio publicado conjuntamente por la FAO y el PNUMA(Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cada año se pierden en el mundo unos 11,3 millones de hectáreas de bosques tropicales. Las perdidas en 75 países del área tropical de América del Sur y Central, Asia y África se reparten de la siguiente manera: 23 países de Latinoamérica perdieron 5,6 millones de hectáreas (un área que equivaldría a la superficie total de Costa Rica); y 36 países de África perdieron 3,67 millones; y 16 países de Asia, dos millones. Como puede apreciarse, la mitad de la deforestación de bosques tropicales que se lleva a cavo tiene lugar en Latinoamérica.
En la Amazonia Brasileña entre los años 70 y 80 se talaron 42,6 millones de hectáreas.

Si no se halla un remedio, hacia el año 2.025, el Hemisferio Sur no dispondrá de bosques aprovechables.
En los EE.UU. fue talado el 95% de sus bosques originales, y cabría aplicar a Europa un porcentaje mayor. Se calcula que para el año 2.010, todos los bosques naturales del noroeste de los EE.UU. habrán desaparecido. Solo quedarán en pie los bosques naturales y otros espacios protegidos. En Canadá se cortan cerca de 300.000 ha. de bosques cada año, y el Gobierno continúa dando licencia de tala prácticamente gratuitas.
En la actualidad ya se han perdido la mitad del total de la masa forestal mundial, estando protegido menos del 6% de los bosques del mundo. A su vez, la pérdida de bosques genera 2.000 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año, representando la deforestación el 25% del total de las emisiones de dióxido de carbono, uno de los gases que producen el efecto invernadero, el cual no permite que el calor producido por el planeta sea expulsado a la atmósfera, produciendo así el calentamiento global. Si este proceso sigue tal como va, la capa de hielo de Groenlandia corre peligro de derretirse, aumentando el nivel de los océanos, provocando así el avance del agua hacia superficies terrestres; sin ser absorbida por plantas a causa de la deforestación.

“El manto de hielo de Groenlandia se derrite a un ritmo acelerado”




Otro de los países afectados por el calentamiento global es Canadá. Aquí el efecto de esta acción provoca que los territorios habitados por los osos polares se derrita, y muchos de ellos queden atrapados en témpanos de hielo o ahogados por el agua congelada provocando la extinción de los mismos.

Otro problema que amenaza al mundo es la destrucción de la cubierta vegetal, la desertificación. Este fenómeno afecta a zonas:

· Madagascar: es el país más erosionado del mundo. El 93 % del bosque tropical y el 66 % de su selva lluviosa han sido talados.
· África: en países muy poblados y con pocos recursos, como los de la franja sub-sahariana, se observa un incremento en las zonas desérticas. Naciones que durante siglos habían sostenido sociedades prósperas, se encuentran ahora en el límite de la subsistencia.
· España: es el país de la Unión Europea con máximo índice de desertización.
Por otra parte uno de los fenómenos, mas tratados en los últimos años fue el cambio climático, producido por los efectos anteriormente nombrados.
A diferencia de las demás acciones, este no afecta excesivamente a un lugar determinado, si no que afecta a todo el mundo, aunque perjudique mayormente a determinados sitios.
El cambio climático lleva posteriormente a que los fenómenos naturales ocurran con mayor frecuencia y potencia. Dados los casos, como en Estados Unidos
( huracanes, fuertes inundaciones, altas temperaturas, que provocan incendios)

Situación forestal en Argentina:


La deforestación en nuestro país no ha llevado a la destrucción de numerosas hectáreas de zonas fértiles, transformándolas en infértiles. La principal causa de esta es el objetivo de avanzar con la frontera agropecuaria.
Esto se lleva acabo a partir de industrias extranjeras que llegan a nuestro país, con el permiso del gobierno, para destruir nuestros bosques nativos, a cambio de poco dinero. Estas empresas llegan con sus topadoras derriban todo lo que encuentra a su paso, ya sea animales como vegetales. Finalmente cuando consiguen dejar el terreno llano se disponen a plantar generalmente un vegetal, la soja. Este es sumamente perjudicial para cualquier suelo, ya que en su etapa de desarrollo absorbe un 4% mas de minerales que el maíz, dejando al suelo infértil.
Varias provincias también se encuentran afectadas, como:
· Santiago del Estero: situación muy grave
· Salta: situación mus grave
· Córdoba: situación muy grave
· Chaco: situación muy grave
· Misiones: situación muy grave
· Formosa: situación muy grave
















La ley de Bosques
La Argentina está en Emergencia Forestal: perdemos unas 300.000 hectáreas de bosque nativo por año, una hectárea cada dos minutos. Queremos sumar 1 millón de votos para frenar esta destrucción.

Organizaciones de todo el país estamos promoviendo una Ley de Bosques que establezca una moratoria a los desmontes hasta que cada provincia realice un Ordenamiento Territorial de los bosques nativos, para planificar un uso sustentable de los mismos.

La deforestación alentada por el avance descontrolado de la agricultura y la ganadería provoca la pérdida de especies en peligro, desertificación, inundaciones y el desalojo de comunidades campesinas e indígenas.

Por eso queremos conseguir UN MILLÓN DE VOTOS POR LA LEY DE BOSQUES. Debemos lograr que los senadores de todas las provincias aprueben urgentemente la Ley.
Detengamos los desmontes.

Votá por la ley de bosques



Aca les dejo el Link para que voten, es rapido, facil y gratis
http://www.greenpeace.org.ar/cyberacciones/bosques.html

Por ultimo, un cierre sobre el tema junto con mi opinion:

Mi conclusión sobre el tema desarrollado es que, claramente se enfrentan constantemente la Economía con la Ecología. Todos sabemos que no es barato llevar un desarrollo sustentable, pero a la larga, es la mejor opción ya que si explotamos de manera indiscriminada los recursos se nos acabarán más rápido, por lo que al final nos costara mucho más remendar los daño. Por eso, por mas que sea un camino difícil, el cuidado del medio ambiente tendría que ser una de las prioridades del hombre.
Siempre va a haber una manera de llevar y hacer que el desarrollo sustentable no altere la vida de los seres humanos. Pero para lograr esto, todos tenemos que ser concientes de que: el calentamiento global es AHORA, no sucederá dentro de 100 años, sino que es la lamentable consecuencia actual de todo de contaminaciones y actividades descontroladas desarrolladas hoy en día como la tala indiscriminada.
En fin, el hecho de cuidar el medio ambiente y utilizar los recursos de manera racional es algo que debemos cumplir, porque de nada nos sirve tener mayores riquezas si no tenemos un mundo con condiciones optimas para vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario