domingo, 31 de enero de 2010

Los frailecillos emigran al Atlantico...Por qué?


Gracias a una reciente investigación efectuada por unos investigadores del Centro de Ecología e Hidrología de Gran Bretaña, se descubrió que las aves del Mar del Norte vuelan hacia el Atlántico.

Papageitaucher Imagen: Ulrich Latzenhofer

Estas bonitas aves son conocidas bajo el nombre de "frailecillos". Y, tal como acabamos de anunciar, se ha dado a conocer una reciente investigación efectuada en el Centro de Ecología e Hidrología de Grande Bretaña mediante la que se ha descubierto que los frailecillos, que son aves del Mar del Norte, vuelan hasta el Atlántico. Lo interesante de la noticia es la pregunta inevitable que conlleva. ¿Por qué emigran estas aves?

En principio, la investigación británica descubrió que los frailecillos realizan su viaje en invierno y que recorren una distancia mucho mayor de lo que se suponía. Los investigadores estiman que un 75% de estas aves prefiren volar al Atlántico antes que quedarse en el Mar del Norte.

Anteriormente, existía la teoría de que estas aves sólo se alejaban del Mar del Norte en temporada de reproducción y para estar alejados en época invernal. Ahora, con el reciente descubrimiento, los investigadores ponen en duda esta teoría.

Los científicos pudieron llegar a este hallazgo gracias a que les colocaron a los frailecillos unos geolocalizadores. Los geolocalizadores son dispositivos que sirven para medir los niveles de luz. Al realizar estas mediciones, se puede determinar en qué momento del día están volando y las coordenadas de longitud y de latitud en la que se halla cada una de las aves. Para realizar la prueba, los científicos colocaron estos dispositivos a 50 aves de la Isla de Mayo, en la costa escosesa.

Las causas por la que emprenden un viaje tan largo estas aves se desconoce todavía. No obstante, sí se sabe que -durante los últimos cincuenta años- la población de frailecillos se había incrementado ya que se contabilizaron cerca de 69.300 pares en el año 2003 pero, en el año 2008, sólo había 41 mil pares.

La disminución de estas aves durante estos últimos cinco años es realmente alarmante. Los científicos admitieron que no saben las causas de emigración de los frailecillos. ¿Calentamiento global? ¿Contaminación? ¿Cambio climático? De momento, es toda una incógnita .

Vía| Prensa Latina



Photobucket



Diana
Nifiluz@yahoo.com.ar
"El que mira afuera sueña, el que mira adentro despierta "(C.G.JUNG).








Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario